Origen del panameñismo: Pasiero


Siempre me ha apasionado el origen de las cosas y las palabras no son la excepción.

Hace ya un tiempo atrás, con mucha curiosidad, me pregunté sobre el origen de ésta palabra tan común y usada en Panamá: Pasiero y mientras decidía cómo empezar este post, de manera demasiado coincidencial, cómo si de una conspiración se tratará, aparece este tweet en mi Timeline:

https://twitter.com/Grethz/status/219973041160073217

Entre las definiciones más comunes están:

–          Conocido con quien uno se lleva bien.

–          Un amigo, un pana.

Mientras buscaba en internet, encontré un ensayo muy interesante escrito en 1975 para la Revista Nacional de Cultura por Stanley Heckadon Moreno, investigador, antropólogo y  escritor panameño, en donde describe – para mí – una de las teorías más acertadas respecto al origen de esta palabra tan usada.

De origen capitalino, aunque actualmente se ha propagado a lo largo de todo el país, es probable que un interiorano o extranjero nos haya preguntado: ¿Qué es un pasiero? ¿Quién es un pasiero? Y siempre se nos hace difícil explicarlo. Y es que es un término tan intrínseco como menciona el Dr. Heckadon Moreno: “para un antropólogo como para cualquier persona, explicar cuáles son los valores de su propio pueblo es harto difícil”.

Pasiero es una de esas palabras que, sin ser conscientes de ello, contiene un peso cultural único, pues representa un tipo de relación social que se da de manera única en nuestro país.

Su origen geográfico parece llegarnos desde el histórico barrio de El Chorrillo y se extendió por Calidonia, Río Abajo, Pueblo Nuevo difundiéndose hasta Colón.

Panamá siempre ha sido un país de tránsito y por tanto, nos hemos especializado en ofrecer servicios, desde todas las clases sociales, de manera formal e informal. Es así, como el subproletariado, sin intenciones de usarlo de manera peyorativa, siempre ha vendido pequeños servicios: comida, lustrando zapatos, lavando carros, cargando maletas. Entre los integrantes de este estrato social, se necesitan de pequeños favores, por la sabida poca cantidad de recursos de sus miembros.

Así es como aparentemente surge este tipo de relación: un pasiero, ese al que puedes haber conocido hace minutos atrás pero con quién tiene una ligera confianza para recurrir y pedir un pequeño favor, de esos que en tu mente dices: “si puedes está bien, y si no, no pasa nada”.

El Dr. Heckadon Moreno nos hace la pregunta: ¿Quién no es pasiero?, En lo personal, un pasiero no es necesariamente un amigo, ya que un amigo implica cierto nivel de intimidad. Alguien con quien compartimos momentos, gustos y existe algún tipo de afecto.

Especulando, es probable que el origen etimológico esté relacionado directamente con el tipo de relación que se establece: algo pasajero. De esta manera, un pasiero es un conocido con el que se establece una relación pasajera, momentánea.

Normalmente son los grupos de los estratos superiores los que imponen los rasgos culturales, pero “pasiero”, así como muchos otros panameñismos, como: xopa, fren, etc., surgieron de abajo y se propagaron a los estratos superiores.

Ciertamente, el significado irá cambiando con el tiempo. Para mí, un pasiero es más que un conocido, alguien que me cae bien, pero que no llego a intimar de la misma manera que con un amigo, con quien puedo salir y parkear, el amigo de un amigo que recién conocí y me agrado.

Actualización

Etimológicamente hablando, la palabra “pasiero” puede tener su origen en el mismo regionalismo colombiano de “parcero“, “parce“, que tienen un fuerte parecido a “parceiro” que en portugués quiere decir: socio. Ahora bien, no he encontrado estudios, investigación o fuente bibliográfica para validad la anterior afirmación.

One thought on “Origen del panameñismo: Pasiero

  1. […] Al enterarme del tema del documental, lo primero que pensé fue que al ser un tema tan íntimo de la cultura panameña, inevitablemente era un tema difícil de tratar y de transmitir, y recordé la frase del Dr. Heckadon Moreno, que una vez cité en mi blog personal, cuando escribí sobre la palabra pasiero: […]

Leave a comment